MUJERES

Una entre un millón: los secretos de las mujeres que mueven los hilos en España

mujeres españa
Mujeres influyentes

Empresarias, exitosas y con nombre propio en un mundo dominado por los hombres. Algunas empezaron en lo más bajo, otras tuvieron que plantar cara a la sociedad de la época, pero todas ellas tienen algo en común: son mujeres que han llegado a lo más alto y que ahora «mueven los hilos» en España. Sandra y Marta Ortega, Ana Botín, Dolores Dancausa o Sol Daurella son algunas de estas figuras que han conseguido alcanzar la cumbre en el entorno empresarial.

Marta Ortega

«Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado». La heredera del mayor grupo textil español, Marta Ortega, pronunciaba estas palabras al hacerse público que a partir del próximo 1 de abril se pondrá al frente de Inditex. Con más de 15 años de experiencia en la empresa familiar y amante de la hípica, destaca su perfil discreto pese a ser parte de una de las grandes fortunas de este país.

Hija del segundo matrimonio de Amancio Ortega, nació en Vigo el 10 de enero de 1984. Su primera experiencia en Inditex fue hace ya más de 15 años, cuando la menor de la saga Ortega trabajó como dependienta en una tienda del gigante textil en Londres. Amante de la hípica, la nueva presidenta del grupo ha competido en todo el mundo. Una afición que llevó a su padre a levantar en A Coruña el hipódromo Casas Novas, que alberga concursos internacionales.

Su vida ha estado siempre ligada a la empresa familiar y, aunque no tenía un puesto fijo, durante los últimos años se ha dedicado a la supervisión y gestión de tiendas y productos contribuyendo en campañas con los más reputados creativos del sector como Steven Meisel, Fabien Baron, Karl Templer o Luca Guadagnino, así como el lanzamiento de nuevas colecciones premium, incluyendo Zara SRPLS y Charlotte Gainsbourg by Zara.

Ana Botín

Una de las empresarias patrias con mayor proyección internacional. Ana Botín no lo tenía fácil. Ser hija de uno de los banqueros más influyentes y modernos del panorama nacional le ponía el listón muy alto. Pero, tras ocupar la presidencia del Banco Santander en septiembre de 2014, ha superado todas las expectativas con creces. Botín se considera feminista y apuesta por introducir cambios que faciliten la equiparación de géneros en las empresas. Y no solo ha roto moldes en España, también lo ha hecho en el plano internacional: la banquera española se ha convertido en la primera presidenta mujer de la patronal internacional del sector financiero.

En su vida personal, Botín siempre ha sido una mujer reservada, aunque también ha tenido claro la importancia que tiene la conciliación familiar para el éxito empresarial. «Una de las cosas más importantes que hicimos cuando nos casamos fue un acuerdo en relación a la familia, la casa y los hijos. Decidimos que siempre íbamos a compartir todo al cincuenta por ciento y Guillermo lo cumplió» relataba hace unas semanas a la revista Hola.

Sandra Ortega

Siendo la hija de la primera mujer del fundador de Inditex, Rosalía Mera Goyonechea, es la mujer más rica de España, con un patrimonio de 7300 millones de dólares, gracias al 7% de participación en Inditex que heredó tras la muerte de su madre en 2013. Sandra Ortega Mera tiene un hermano llamado Marcos, el cual nació con una fuerte parálisis cerebral, por este motivo actualmente es la presidenta de la fundación Paideia Galiza (en A Coruña), la cual fue fundada por su madre para ayudar a personas con discapacidad que tengan problemas de integración social y forma parte del Grupo Trébore, formado por un grupo de diferentes empresas con el mismo objetivo.

Además de heredar lo que ganaba su madre antes de su fallecimiento, Sandra Ortega es la actual presidenta de la Fundación Paideia Galiza, una entidad de La Coruña fundada por su madre. Sandra Ortega, al igual que su madre, siempre ha tenido un fuerte interés en la acción social a través de la Fundación Paideia para personas con problemas de discapacidad, fundación que su propia madre Rosalía Mera Goyenechea fundó en 1986. La fundación Paideia está formada por un conjunto de empresas con el mismo objetivo formando el Grupo Trébore, este conjunto de empresas tienen todas el objetivo de promocionar, la capacitación profesional y la posibilidad de empleo de personas en riesgo de exclusión de social por discapacidad. Todo ello a través de la venta a mayoristas y minoristas de todo tipo de productos.

Lo último en Economía

Últimas noticias